miércoles, 12 de noviembre de 2014

IU preguntará a la Consejería de Educación sobre la homologación de títulos para trabajar en el sector aeronáutico

El proceso de homologación de estos títulos se encuentra bloqueado desde 2012.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida preguntará mañana en el Pleno del Parlamento de Andalucía al Consejero de Educación cuándo se realizarán los exámenes para homologar los cursos formativos del sector areonáutico. Esta pregunta viene motivada por la reunión mantenida hace varias semanas por la parlamentaria de IU Marina Segura con la portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Carmona, Encarnación Milla, y un grupo de jóvenes carmonenses y de la provincia que han realizado estos cursos.

"Muchos jóvenes, explicó Encarnación Milla, están realizando cursos formativos relacionados con el sector aeronáutico por el auge que está teniendo y las amplias posibilidades de creación de empleo que ofrece. Sin embargo, estos jóvenes ven cerradas las puertas a las empresas porque la Junta de Andalucía no homologa estos títulos desde 2012".

“Dada la alta tasa de desempleo que tiene Andalucía, se hace urgente que la Junta ponga en marcha las pruebas para la homologación de los trabajadores y trabajadoras del sector aeronáutico que le permitan acceder a trabajos de calidad y para los que se han especializado."

AIRBUS y las empresas auxiliares han contratado desde el año 2005, prácticamente al 100% del alumnado homologado de los cursos de aeronáutica. La empresa tiene intención de hacer nuevas contrataciones, pero el cupo de personal homologado andaluz se está terminando y corremos el peligro de que estas nuevas contrataciones se realicen con personal de otras Comunidades Autónomas que sí cuentan con personas homologadas.

2 comentarios:

  1. el arriba firmante13/11/14 19:24

    Me falta información en esta noticia. ¿quien imparte esos cursos? ¿la entidad que los imparte no busca al tiempo homologarlos? porque si una entidad (empresa, administración pública, sindicato....) imparte formación que luego para trabajar en ese sector se exige una homologación, la sospecha de mala organización cuando no de alguna irregularidad es demasiado preocupante. Que yo sepa, en el sector aeronaútico hay un centro oficial (un Instituto de educación secundaria) que imparte un ciclo formativo de grado superior en mantenimiento aeromecánico en la localidad cordobesa de Palma del Rio que, sistemáticamente, homologa a sus alumnos porque para trabajar en el mantenimiento de aeronaves hace falta esa homologación. No sé si la noticia hace referencia al mantenimiento aeronaútico o al trabajo en la industria aeronaútica, pero la sospecha de otro fraude en la formación está ahí. Mejor haria la Junta cuando invierte en este tipo de formación especializada en hacer las cosas bien y con cabeza, la Formación Profesional es una salida digna y además capaz de servir en estos tiempos de crisis (generación de empleo, trabajo, desarrollo, etc.), pero hace falta invertir con cabeza y no en el despilfarro que hemos tenido todos estos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora me entero de ese curso de homologacion lo que si se es que hay un monton de jovenes que tienen el titulo de grado medio de formacion profesional de fabricacion mecanizada en el iess del arrabal para trabajar y la mayoria no estan trabajando despues de dos años de estudios uncluidas practicas,o es que ahora un simple cursillo es mas que un titulo de formacion profesional,aqui algo raro hay por que si de verdad hay puestos de trabajo para cubrir lo normal es que llamen a gente capacitada para ello y con su corrrespondiente titulacion y no a gente que a traves de cursillo de la junta quieran entrar a trabajar,no se puede comparar un cursillo con una titulacion de grado medio especializado

      Eliminar